LIIES 1. Género y Territorio
Esta LIIES aborda los estudios de género como una construcción territorial y simbólica establecida sobre los datos biológicos de la diferencia sexual. La categoría de género es histórica, relacional y tiene un carácter transdisciplinar.
La investigación territorial con perspectiva de género cuestiona los fundamentos de la construcción de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, actúa como un itinerario que permite realizar lecturas con múltiples significados y connotaciones según el universo observado.
La perspectiva de género abona también a la sustentabilidad social, puesto que en el marco de los nuevos movimientos sociales, la irrupción de nuevos agentes fortalece los procesos de ciudadanización, modifica las relaciones de poder y genera nuevas formas de participación individual y colectiva en los procesos de gestión, administración y usufructo de los recursos sociales y naturales, en el ámbito de las localidades y regiones en las diferentes latitudes de la geografía.
La perspectiva de género plantea a las ciencias humanas el reto de estudiar las expresiones simbólicas de la diferencia sexual traducida en desigualdad social, en los procesos de constitución de la subjetividad e identidad, así como en las prácticas, creencias, conocimientos, discursos y usos del territorio que se proyectan en las realidades sociales cotidianas.
Los temas que se abordan en esta LIIES se articulan en torno a los procesos identitarios y de construcción simbólica del territorio que se manifiestan, entre otros, en la diversidad cultural, sexual, generacional, religiosa, procesos identitarios y diversidad cultural, dinámicas territoriales y vida cotidiana y cultura urbana y movilidad sustentable.
LIIES 2. Territorio y Sustentabilidad Social
Esta LIIES aborda la sustentabilidad social tomando en cuenta lo ambiental, lo económico, lo social y la agencia. El estudio del territorio conduce a la problemática ambiental como expresión ineludible de las relaciones sociedad-naturaleza y al desafío de un desarrollo sustentable a escala humana.
La sustentabilidad social es un concepto emergente que se ubica entre las ciencias naturales y sociales, toma en cuenta factores geográficos, físicos, bióticos, antrópicos y de cambio climático en circunstancias sociales, políticas y culturales específicas. Es un vigoroso eje de articulación interdisciplinar para el conocimiento de la realidad y permite la construcción de una matriz de significación, en la que adquieren nuevos sentidos tanto ideas como hechos.
Los temas que se abordan en esta LIIES se estructuran en torno al estudio de la relación entre medio ambiente y sociedad en territorios específicos, en función de los períodos históricos por los que atraviesan y por las formas de percepción, apropiación y organización social que se adoptan en cada uno de ellos. Se pone el acento en las dinámicas territoriales de organización social y reestructuración productiva, de reordenamiento socioterritorial y movilidad poblacional: Interculturalidad y transformaciones territoriales, pesca ribereña y sustentabilidad social y vulnerabilidad y movilidad poblacional.
Asimismo, la línea se consolida como un espacio de articulación interdisciplinaria que integra enfoques de la geografía, la sociología, la economía ecológica y los estudios del desarrollo, para analizar las transformaciones territoriales contemporáneas. En este sentido, fomenta la formación de investigadores capaces de interpretar la complejidad socioterritorial desde una mirada crítica, ética e inclusiva, comprometida con la equidad social y la justicia ambiental. Las investigaciones desarrolladas en esta LIIES buscan comprender las dinámicas del territorio y aportar soluciones